18/10/13

Metodo para recuperación de oro por el metodo lixiviacion con soluciones cianuradas

Conceptos generales

La cianuración del oro o tambien llamado lixiviación de oro con cianuro o Proceso de MacArthur-Forrest

La cianuración del oro tambien conocida con el nombre de proceso de cianuración o el Proceso de MacArthur-Forrest, es una técnica metalúrgica para la extracción de oro de mineral de bajas concentraciones esta determinada por la ley de oro, que busca convertir el oro (insoluble en agua) en aniones metálicos (complejos de aurocianida, solubles en agua). 
Este es  el proceso más comúnmente utilizado para la extracción de oro. Pero debido a la naturaleza venenosa del cianuro, esta se considera como un proceso muy controvertido, pero no está restringido en ningún país pero si controlado el principal insumo utilizado que es el cianuro. 

Reacción química del oro frente al cianuro:

La reacción química en sí es llamada como la ecuación de Elsner y se presenta de la siguiente manera:

4 Au + 8 NaCN + O2 + 2 H2O → 4 Na [Au (CN) 2] + 4 NaOH

Se Trata de un proceso electro-químico en el que el oxígeno recoge electrones del oro, en la zona catódica, los cuatro iones de oro, formados son rápidamente acomplejados por el cianuro alrededor de la zona anódica para formar el complejo soluble tetracianoaurato (2-). Este proceso se realiza bajo ciertas condiciones de operación donde  la temperatura, pH y otros parametros son importantes para que ocurra.

Para mejorar el proceso en sí debe considerar lo siguiente:

El efecto del pH
Es fundamental evitar la liberación (volatilización) de cianuro de como cianhídrico gas, este producido producido es altamente tóxico; el cianuro hierve un 26° Centrigrados apenas porción encima de la temperatura ambiente o condiciones normales de operación. Los Iones de cianuro pueden Convertirse en el gas de cianuro de hidrógeno cuando adquieren protones Libres.

NC-(ac) + H + (ac) → HCN (g)

ac : medio acuoso
g : gas

Control del potencial de hidrogeno pH durante el proceso:
Por tanto, debe mantenerse bajo la concentración de protones libres, esto se puede logra mediante la adicion de un álcali o hidroxido, por ejemplo podemos utilizar (hidróxido de calcio, cal) o hidróxido de sodio para asegurar que el pH (potencial de hidrogeno) que generalmente durante la cianuración se mantiene porción encima de un pH 10,5.

Efecto del nitrato de plomo
El nitrato de plomo puede mejorar la velocidad de lixiviación del oro pues nos permite una cantidad recuperada  aceptable.

Efecto del Oxígeno disuelto
El oxígeno es uno de los reactivos mas consumidos durante la cianuración, por lo que  una deficiencia en el oxígeno disuelto en la solución puede del disminuir la velocidad de lixiviación.
Aire o gas Oxígeno puro puede ser burbujeado a través del material para aumentar la concentración de oxígeno disuelto (sin olvidar que tiene que estar en constante Agitación).
Existen insumos químicos oxigenados que utilizan para aumentar la presión parcial del oxígeno en contacto con la Solución, aumentando así la concentración de oxígeno disuelto mucho más que el nivel de saturación de la presión atmosférica.
El Oxígeno también puede ser añadido dosificando mezcla con Solución de Peróxido de Hidrógeno.

Posteriormente de reaizar la lixiviación de tenemos varios métodos para recuperar el oro de la solución aurifera.
Los procesos mas Comunes para la recuperación del oro disuelto en la solucion aurifera son los siguientes:
1. Uso de carbon en el material de recuperacion
2. El Proceso de Merrill-Crowe
3. Electro Recuperación o electrolisis CC
También existen otros métodos patentados. 

Videos sugeridos sobre reciclaje de oro u otros metales nobles.











Reciclar Oro de Microprocesadores y otros

Que hacer con los Residuos Tecnológicos - Problema y Soluciones

Que hacer con los Residuos Tecnológicos - Problema y Soluciones Frente al grave problema de los residuos tecnológicos (e-waste o deshe...

Bitacoras.com